Sunday, January 10, 2016

La Violencia de Género: la mujer y la publicidad
















Decálogo para identificar el sexismo en la publicidad
Es sexista la publicidad que...

1. Promueve modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.
2. Fija unos estándares de belleza femenina considerados como sinónimo de éxito.
3. Ejerce presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos.
4. Presenta el cuerpo de las mujeres como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
5. Sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.
6. Excluye a las mujeres de las decisiones económicas de mayor relevancia.
7. Aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, les asigna los roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.
8. Niega los deseos y voluntades de las mujeres y muestra, como “natural”, su adecuación a los deseos y voluntades de las demás personas.
9. Representa al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto; como su envoltorio, en definitiva.
10. Muestra a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, “justificando” así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.

Glosario (RAE)
Patriarcado: organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje.
Sexismo: discriminación de las personas por razón de sexo
Machismo: actitud de prepotencia de ,os varones respecto de las mujeres





2 comments:

  1. Maggie necesito tu ''e-mail'' para mandarte una idea del trabajo de la publicidad sexista que me mandaste para esta navidad ..

    ReplyDelete
  2. Virginia,
    escríbeme a maggiesalgado@gmail.com. Acabo de volver a casa, así que estoy poniéndome las pilas para la que se nos viene el lunes.
    Espero tu correo.
    Feliz año!!

    ReplyDelete